14 julio 2019

Reseña #23 // La librería de los corazones solitarios

Por fin he sacado algo de tiempo para hacer la reseña de este libro; como ya he dicho no me ha gustado absolutamente nada. Pensé que solo por el marco histórico merecería la pena pero no ha sido así, quizás simplemente no es mi tipo de novela.

La librería de los corazones solitarios

Título original: "The bookshop os the broken hearted"
Autora: Robert Hillman
Temática: Romántica histórica
Editorial: Suma
Páginas: 400
Puntuación: 2/5
ISBN9788491293088

Tom Hope no piensa que se le dé especialmente bien ser granjero. Solo hace lo que puede: ordeña las vacas, recoge las manzanas, cuida de las ovejas... Tampoco se considera un buen marido porque su esposa lo abandonó y se llevó consigo al pequeño Peter. Pero cuando en su vida aparece Hannah Babel, la alegre y excéntrica mujer que quiere montar una librería en el pueblo, él se atreve a soñar que podrían ser felices juntos.

Sin embargo, en 1968 solo han transcurrido veinticuatro años desde que Hannah llegara a Auschwitz con su hijo pequeño y saliera sola. Y Tom se enfrenta a una batalla contra el dolor y el recuerdo que todavía apenas puede imaginar.

Para nada lo que imaginaba.

Por regla general me suelen gustar bastantes aquellos libros cuya temática se desarrolle en la segunda guerra mundial, esta lectura ha conformado la excepción. Aunque siendo de alguna forma más “justa” el libro no trata la segunda guerra mundial como tal, no es el marco principal; aunque es cierto que enmarca una historia colateral a esta catástrofe. La historia no me ha enganchado nada, no tiene nada atrapante, no genera intriga, simplemente pasa y pasa y sigue pasando; no hay cabida para giros en ella. Trata básicamente los sentimientos de los personajes de forma directa, y la maduración de los mismos hasta llegar hasta el final (totalmente predecible).

En cuanto a los personajes, he conectado nada y menos con ellos. Con Tom he tenido infinidad de momentos de rabia e impotencia; ya sé que tengo que tener en cuenta la época en la que se desarrolla, pero es que es totalmente agobiante su personalidad, demasiado “parado”. Respecto a Hannah, sigo sin comprenderla; es la mayor incógnita que ha generado el libro. Su forma de ser es cambiable al completo, nunca sabes su respuesta, no puedes determinar si está enfadada, triste, melancólica o qué; solo habla, a veces con coherencia y otras sin ella. Por último, haciendo un breve resumen del resto de personajes (porque si doy nombres ya lo considero spoiler, así de claro deja las cosas el libro desde el principio) eran necesarios, sí, pero no esenciales. El pasado de cada uno de los personajes tiene más relevancia que el presente, y siendo así creo que debería haber sido explicado de otra forma.

En resumidas cuentas, el libro me ha decepcionado por completo. Me hubiera gustado una mayor profundización en los sentimientos de los personajes, más diálogos y más comprensión entre ellos; y quizás también unas historias más conectadas entre sí, menos complejas o mejor explicadas.