28 agosto 2019

Reseña #31 // El tercer deseo

¡ Hola, hola !

Me ha dado muy fuerte por los retellings este año y se nota. En esta ocasión se trata de un retelling de Aladdín que salió hace poquito tiempo, más o menos a la par que el live-action de Disney. Alomejor por ello me ha decepcionado un poco.

Título original: “The forbidden wish”

Autor: Jessica Khoury

Temática: Fantasía juvenil

Editorial: Nocturna

Páginas: 408

Puntuación: 4/5

ISBN: 9788416858910

«Soy la esclava de la lámpara.Tengo el poder de concederte tres deseos».

Zahra lleva tanto tiempo encerrada en su lámpara que, cuando un ladronzuelo la descubre, se topa con un mundo muy distinto: ahora, la magia está prohibida y su nombre se ha convertido en una leyenda. Una aterradora por lo que le hizo a su anterior ama. Decidida a huir, Zahra acepta el trato que le propone el rey de los genios: la libertad a cambio de una terrible traición. Para conseguir su objetivo deberá ocultar su verdadera identidad y no separarse de su nuevo amo. Al fin y al cabo, Aladdín todavía tiene tres deseos que elegir.

Un retelling que poco cuenta la historia de Aladdín, aunque esto realmente es un punto a favor.

"El tercer deseo" es, por así decirlo, una historia ligeramente inspirada en el clásico "Aladdín". En el libro encontramos a Zahra, una yinn condenada a vivir en una lámpara el resto de su vida inmortal, y a Aladdín (obviamente), el joven hijo de un revolucionario que tras la muerte de sus padres, se ve obligado a convertirse en ladrón. Con estos protagonistas ya contamos con la base de nuestra historia Disney, sin embargo ¿cómo se seguirá desarrollando la historia? os adelanto que sorprende de todas las maneras posibles.

Analizando la historia encontramos aspectos en común con el clásico, pero son más bien escasos, sin embargo no penséis que esto es algo negativo de la historia, al contrario, en lo que a mi opinión respecta me ha gustado muchísimo que la trama tome otro rumbo totalmente diferente al que estamos acostumbrados. La ambientación sigue siendo la misma aunque, en este caso, encontraremos más aspectos burocráticos y políticos, sobretodo porque la mayor parte de la población no está de acuerdo con el régimen de gobierno establecido. Dentro de esta historia general, tenemos otras subyacentes como las "leyes" de los genios (donde encontramos a Zahra) y un pasado del que nuestra protagonista no puede escapar; no quiero ahondar mucho más en este pasado ya que considero que es algo bastante sorprendente, que te mantiene intrigado durante la historia además de confundido.

Los personajes resultan bastante entrañables, aunque Zahra es una yinn con bastantes años a sus espaldas, no pierde la inocencia de una adolescente; es cautelosa, valiente y muy inteligente. Realmente hasta bien entrada la mitad del libro no fui consciente de la verdad sobre ella y, como siempre digo, valoro muchísimo el factor sorpresa. Sin embargo Aladdín me deja muchísimo que desear; mantiene casi la misma personalidad que el clásico y, por una parte me alegro de que mantenga la esencia para que podamos seguir considerando este libro como un "retelling" pero por otra parte, ya que el libro pretende (o eso creo yo ) innovar algo en la historia, y darle un toque más "actual" pensaba que Aladdín también iba a evolucionar, pero no creo que haya sido así. Sin embargo, ambos forman un buen equipo y me ha gustado mucho verlos trabajar juntos.

Respecto al resto de personajes, me han gustado pero sin más. No he establecido una conexión con ellos ni muchísimo menos; se hacen notar cuando aparecen y ya está. El malo está cantadísimo y no trata de ocultarlo.

En términos generales ha sido un libro que me ha gustado mucho pero que no sería uno de mis mejores retellings. Me ha gustado la pluma de la autora, tan sencilla y fácil de entender, pero no sé si leería algo de ella fuera de este libro; me lo plantearé en el futuro.