08 agosto 2019

Reseña #27 // Siega

¡ Hola, hola !

Este libro ha sido un descubrimiento total. Me ha encantado la forma de escribir del autor y el tema que trata todavía mas, me parece que hace una crítica bastante notable y necesaria a la sociedad actual. Realmente sorprendente.

Título original: "Siega"

Autora: Neil Shusterman

Trilogía: El arco de la guadaña (I)

Temática: Distopía

Editorial: Nocturna

Páginas: 525

Puntuación: 4/5

ISBN: 9788416858248

Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.
Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?
Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos

El libro más trascendental con el que me he cruzado en mucho tiempo

Últimamente estoy leyendo algo más de “ciencia-ficción” que de fantasía como estoy acostumbrada, y me está gustando. Siega nos presenta un mundo post-mortal donde la humanidad ha alcanzado la inmortalidad; ya no existen enfermedades ni accidentes que arrasen con gran número de víctimas. Ahora existen “nanobots” incrustados en nuestro sistema circulatorio que tiene funciones varias como curativas o analgésicas; y si por casualidad “murieras” (o te quedaras morturiento, como define el libro) irías derechito a un centro de reanimación donde volverías a la vida como si tal cosa, pero ¿cuál es el problema de ser inmortal? La superpoblación. Es por ello que se crea “La Guadaña” una especie de agrupación cuyo objetivo es evitar el crecimiento incontrolado de personas, cribando algunas siguiendo una serie de leyes dentro de este grupo (en realidad es todo más complejo, pero a grandes rasgos funciona así). Nuestros protagonistas han sido seleccionados para acceder a este grupo, convirtiéndose en segadores.

Para empezar, me gustaría decir la adoración profunda que tengo por ambos personajes, quizás algo más por Rowan que por Citra. Mientras que Citra lo ha tenido “algo más fácil”, Rowan se encuentra con giros inesperados que harán que su historia sea algo más compleja y desarrolle un personaje mucho más curtido y maduro que su compañera. Por otra parte, Citra también se ha encontrado con ciertas adversidades, pero más por su interior inconformista y detectivesco. Ambos son el alma del libro, no esperéis encontraros con un romance entre ellos porque ese no es el núcleo de la historia, y honestamente tampoco lo necesita.

El libro me ha encantado; nos plasma una forma de vida que quizás en un futuro no resulte tan surrealista, no olvidemos que ya existe la superpoblación (también es verdad que espero que en un futuro no exista la Guadaña). Sin embargo, a lo largo de la lectura, he podido establecer conexiones o comparaciones de ese mundo futurista con el actual; un mundo en el que el egoísmo humano sigue aumentando, donde la codicia y la superioridad entre individuos de la misma especie sigue existiendo. No quiero dar demasiada información con respecto a esto porque me gustaría que juzgarais vosotros mismos y busquéis vuestras propias comparaciones.

El autor conjuga sabiamente las partes descriptivas y los diálogos, no se me ha hecho nada espeso el libro. Me ha encantado leerlo y lo considero totalmente necesario; deseando leer la segunda parte “Nimbo”, ya publicada en español y por la misma editorial.